Tres de cada cuatro personas en España piden el cese del comercio de armas con Israel

December 20, 2023

Un sondeo de opinión sin precedentes indica que existe una demanda rotunda para que cese el comercio de armas con Israel y urge al Gobierno a tomar medidas inmediatas

CONTACTO: Alys Samson Estapé | +34 622 651 884 | alys@eko.org

MADRID - Una abrumadora mayoría de las personas en España quiere que cese el comercio de armas entre Israel y España, según una encuesta de opinión de YouGov realizada por el grupo de responsabilidad corporativa Ekō.

La encuesta, que se cree que es la primera de este tipo realizada en España, planteaba dos preguntas específicas: una dirigida a la población española en general, y la otra dirigida a los votantes del Partido Socialista (PSOE), actualmente en el gobierno con el partido político progresista Sumar. Los resultados arrojan luz sobre el sentimiento predominante en torno a esta cuestión.

La encuesta revela que:

  • el 88% de los votantes del Partido Socialista está de acuerdo en que se ponga fin al comercio de armas con Israel
  • El 78% de los españoles está de acuerdo con el fin del comercio de armas con Israel.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer durante una rueda de prensa de la campaña "Fin al comercio de armas con Israel" en el Congreso de los Diputados. Más de 375 organizaciones españolas se han adherido a la campaña, entre ellas todos los partidos políticos situados a la izquierda del Partido Socialista, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, La Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinas.

En medio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, España ha autorizado la compra de armas por valor de más de 800 millones de euros, incluidos lanzacohetes y misiles. De 2005 a 2022, España autorizó la exportación de armamento a Israel por valor de 136 millones de euros.

Desde el 7 de octubre, Israel ha bombardeado escuelas, hospitales, campos de refugiados y viviendas residenciales en la franja de Gaza, matando a 20.000 palestinos, entre ellos casi 10.000 niños.

"Es una violación de la legislación nacional y francamente inmoral que España siga comprando y vendiendo armas a Israel. Ahora está claro que la gran mayoría de los españoles está de acuerdo en que este comercio debe terminar el gobierno español tiene la oportunidad de contribuir a la paz poniendo fin inmediatamente a todo el comercio de armas con Israel en lugar de alimentar el genocidio contra el pueblo palestino", afirma Alys Samson Estapé, coordinadora de campañas de Ekō.

Más información de la encuesta disponible aquí: https://eko.org/results-for-gaza

VEA LA PETICIÓN AQUÍ: https://actions.eko.org/a/stop-arms-sales-to-israel

Casi 100.000 personas de todo el mundo piden a los gobiernos del mundo que suspendan el comercio de armas con Israel

###

Ekō es un movimiento mundial de consumidores, inversores y trabajadores de todo el mundo, unidos para exigir a las empresas que rindan cuentas de sus actos y forjar una nueva vía, sostenible y justa, para nuestra economía mundial.